Pacas Bio-digestoras, una opción ecológica.

Kastesakro

PACAS VIO DIGESTORAS

     (Descompone orgánico)

CAM00168

“Alternativa eficiente en el manejo de los residuos orgánicos”

Paca: Montículo, envoltura

Vio: Vida, Orgánico

Digestora: Digerir, descomponer

La paca digestora es un material prensado en forma de cubo, su nombre proviene de su proceso de descomposición “Descompone orgánico”, el cual consiste en descomponer material orgánico. La paca vio-digestora es una alternativa eficiente pada el manejo de grandes  cantidades de material orgánico en un espacio pequeño. Las pacas vio-digestoras pueden ser implementadas en lugares como colegios, comunidades, barrios, urbanizaciones, universidades, entre otros lugares en donde se producen grandes cantidades de residuos orgánicos.

La paca vio-digestora es una propuesta para la recuperación de los suelos por medio de la obtención de abono orgánico, desde el proceso  inicial de la elaboración de la paca hasta su desarrollo y etapa final, esta cumple unos beneficios muy importantes. Desde el inicio de elaboración de la paca se da una alternativa  en el manejo y control de grandes cantidades de  residuos orgánicos en un pequeño espacio, en donde los residuos son aprovechados en vez de ser desechados. a medida que la paca se va desarrollando esta va  haciendo su proceso de vio digestión formando así ecosistemas de micro, meso y hasta macro-organismos, desde el inicio y desarrollo de la paca también se puede aprovechar para sembrar por encima de ella una huerta orgánica la cual se va nutriendo por las sustancias que se van produciendo del proceso interno de vio digestión de la paca, sin ser menester de agregarle abono ni otros nutrientes externos como lo hacen normalmente con los sembrados, simplemente se debe estar al tanto de los factores físico ambientales.

El producto final de la paca es obtener abono orgánico o compost en pro de  la recuperación de los suelos.

Imagen35 (2)

OBJETIVO GENERAL

Uno de los objetivos específicos de la paca consiste en buscar una alternativa eficiente para el manejo de los residuos orgánicos en donde estos pueden ser aprovechados en pro del medio ambiente dando como resultado final la elaboración de abono orgánico o compost y  esto lo resolveremos construyendo las pacas vio digestoras las cuales tienen como objetivo general, mitigar las consecuencias del fenómeno del cambio climático siendo este el objetivo principal y más importante de todos el cual consiste en dar una solución a la problemática de la recuperación de los suelos que han sido intervenidos por agro-químicos y pesticidas que van deteriorando el pH del suelo y quitándose la fertilidad a la gea (tierra).

El CO2 es uno de los gases principales causantes del cambio climático por medio de los suelos sanos se puede mitigar este fenómeno. ¿De qué forma? Gracias al material orgánico que hay en vuestros suelos como el estiércol, cáscaras de frutas, residuos de jardín, entre otros; el CO2 es allí retenido evitando que se escape a nuestra atmósfera, cuanto mayor material orgánico hay en el suelo, mayor es su potencial de captación de CO2. Por eso cuando no hay suelos sanos que puedan captar ese CO2 este se queda atrapado en el ambiente de la atmósfera. Provocando así la emisión de gases de efecto invernadero que trae como consecuencia el calentamiento global i el cambio climático ¿Qué es lo que más degrada y deteriora los suelos haciendo que estos no sean sanos? debido a su deforestación, erosión, compactación, inundaciones, urbanización la pérdida de nutrientes por el uso de pesticidas y agroquímicos.

Pada  detener las consecuencias del cambio climático es menester, no sólo sembrar árboles, lo primero que hay que hacer es recuperar y fertilizar los suelos para que estos ayuden a captar el CO2. ¿Cómo recuperar y fertilizar los suelos? Con la paca vio digestora.

 En conclusión para mitigar las consecuencias generadas por el cambio climático se debe recuperar y fertilizar los suelos.

contacto-web

PROCESO DE VIO DIGESTIÓN DE LA PACA

El proceso de vio digestión como el término lo dice “digestión” es un proceso biológico de transformación y descomposición del material orgánico en sustancias, tal cual como sucede la digestión en el mago  que realiza su alquimia al transformar los alimentos en sustancias y nutrientes; así mismo sucede internamente con la paca vio digestora, la cual descompone el material orgánico por medio de unas bacterias facultativas que obtienen energía de los residuos orgánicos generando así un proceso de fermentación del cual se obtienen sustancias que forman alcoholes y vinagres que desinfectan el material orgánico evitando los malos olores y la presencia de plagas. Este proceso de fermentación se da gracias a que la paca debe ser prensada evitando que queden espacios de aire. Al propiciar un espacio serrado evitará el contacto con el oxígeno, agente generador de la oxidación de los materiales y causante de la putrefacción de los residuos, He ahí la gran diferencia en el uso que se le dé a los residuos orgánicos con relación al oxígeno, por eso muchas veces sucede el fenómeno de los malos olores de las basuras el cual se da porque el material orgánico está expuesto al oxígeno, este oxida el material generando así sustancias y gases como el metano  Por ello el prensado de la paca es la clave para sacar de allí el oxígeno y para que el material sea fermentado en vez de ser podrido, siendo el oxígeno el principal promotor de la putrefacción.

MATERIAL DE ELABORACIÓN 

– Molde de 1m3 sin base inferior, ni tapa superior, (el molde es un cubo el cual puede ser de material de madera con tapas armables)

-Amarres (chamizas, hojas de palma secas y palos)

-Hojarasca (residuos de jardín)

-material orgánico (semillas, cáscaras de huevo, cáscaras de frutas, estiércol)

¿Cómo elaborar el molde?

AgenciaNoticias-20151125-03_05

El molde se puede elaborar con 4 láminas de madera u cualquier otro material, c/u de las  láminas debe tener una medida de 1 m². Se debe de unir estas láminas de tal forma que quede como un cubo o cuadrado pero sin base, ni tapa superior. Una forma de unir las láminas o lados del cubo es pegarlas con tornillos de tal manera que sea desarmable, pada cuando se haya terminado de prensar  la paca i esté lista se deba retirar el molde desarmando las láminas.

La estructura de una paca vio-digestora por lo general tiene un patrón de medida de 1m3  (un metro cúbico), con un peso promedio de 500 kilos o sea media tonelada, el cual se divide en 250 kilos de material orgánico y 250 kilos de residuos de jardín

PROSESO DE ELAVORASEL DE LA PAKA

  1. Se ubica el molde en el lugar donde se instalará la paca
  2. Amarres o drenaje: se inicia colocando al interior del molde los palos y encima las hojas de palma seca. El amarre se hace con el fin de generar una base que soporte la paca y servir como sistema de drenaje, pada cuando la paca esté muy húmeda dejar salir el agua y pada cuando el piso esté húmedo y la paca muy seca dejar que se absorba la humedad del piso.
  3. Se recubre con hojarasca y se comienza a comprimir hasta quedar muy bien prensado
  4. Se agrega hojarasca y se hace un hoyo o cuneta en el centro  y allí se agrega una capa de material orgánico.
  5. Luego se recubre nuevamente con hojarasca y se vuelve a comprimir hasta que el material quede bien duro y compacto.
  6. Se vuelve a repetir el proceso de la siguiente forma: Luego de que la última capa que se laboró quede bien dura y compacta, se agrega hojarasca y se hace nuevamente en el centro la cuneta de modo que se deposite allí en el centro el material orgánico y la hojarasca quede a su alrededor, se agrega nuevamente la hojarasca se prensa bien y  se repite este proceso en varias capas hasta llegar a la altura de 1m
  7. Pada finalizar se coloca una capa de hojarasca se compacta muy bien, en caso de querer hacer una huerta en la parte superior de la paca se le puede agregar una capa de tierra, se compacta y de allí se retira el molde.

El proceso de elaboración de la paca dura de 5 a 6 horas y se necesitan aproximadamente 10 personas, pada compactar la paca y esta compactación se realiza saltando en la paca hasta quedar dura como el piso o también con la ayuda de martillos u objetos pada prensar.

pacas bio digestoras

BENEFISIOS:          

–           Es una forma de sacarle el máximo provecho a los residuos en vez de ser desechados

–           Elimina los malos olores por causa de la descomposición.

–           Evita la propagación de plagas

–           Propicia un micro-ecosistema pada la proliferación de microrganismos descomponedores

–           Se obtiene abono orgánico y tierra fértil (humus)

–           Gratísimas al aporte de nutrientes regenera el PH del suelo deteriorado por agentes químicos y pesticidas

–           Se puede cultivar una huerta orgánica

–           Es una alternativa ante las consecuencias del cambio climático

–           Sirve como decoración en proyectos arquitectónicos y de paisajismo

El proceso de desarrollo de la paca dura aproximadamente 6 meses y se puede utilizar al mismo tiempo como una jardinera o huerta, siendo además una alternativa decorativa en proyectos de paisajismo.

 

Share This Post On

13 Comments

  1. Hola Jovenes Taoistas, les agradezco mucho la divulgación de la Paca digestora Silva, un alternativa para dignificar al reciclador orgánico.Veo que Conocen el maravillos trabajo de Catalina Ossa quien lleva 4 años contruyendo y estudiando pacas digestoras Silva con sus compañeros del Grupo aliados por el planta en la UdeA. Asi cambiaremos este mundo

    Choa Guillermo Silva, Gestor de Pacas digestoras.

    Post a Reply
    • Muy buen dia, Buen dinero y excelente salud.

      Claro que si y entre mas podamos publicitar los buenos habitos y hacerlos costumbres en nuestras regiones haremos el cambio ya que e cambio empieza por nosotros.

      Post a Reply
    • Muy buen día Guillermo Silva es un agrado su visita en esta página, quiero felicitarlo por el gran aporte que ha hecho con las pacas biodigestoras Silva, aporte del cual aprendí con el grupo aliados por el planeta UdeA y el cual es de mucho provecho para comunidades como lo es el taojudaísmo del cual tenemos como práctica el ecologismo y el buen trato a nuestra madre gea. Nos agradaría poder contar con su conocimiento y si tiene alguna observación al respecto y de paso lo invito a que conozca más de esta sabiduría. Gratísimas y sea bienllegado.

      Post a Reply
    • Buenos Días
      En las pacas Bio-digestoras puedo incluir orgánicos preparados (comida cocinada)?? incluso carne??,
      me urge su respuesta.
      feliz día

      Post a Reply
      • Muy buen día Welcy si desea lo puede hacer ya que puede ayudar en el proceso descomposición pero no es muy aconsejable ya que sería antihigiénico porque durante su desarrollo podría atraer plagas a la paca como moscas y cucarachas creando putrefacción y con relación a la carne pasaría lo mismo, siendo además su proceso de descomposición demasiado lento. Espero que le haya servido mi respuesta.

        Post a Reply
        • Muchas gracias por su respuesta

          Post a Reply
        • Cordial saludo VUERKETIAL, resulta que en mi empresa salen residuos orgánicos no preparados todo los días, pero la cantidad de residuos no alcanza a hacer el m3 de la paca, mi pregunta es si yo puedo ir adicionando residuos diariamente hasta que se forme un 1 m3 y luego si sacar el cajón o molde? o tengo que hacer pacas mas pequeñas.

          muchas gracias por su respuesta

          Post a Reply
          • Muy buen día Welcy es un agrado saludarle de nuevo.Con relación a la pregunta claro que si, puede ir agregando residuos diariamente siempre y cuando se evite dejar los residuos expuestos al aire,ya que en vez de haber un proceso de fermentación puede causar putrefacción (malos olores), siendo un proceso antihigiénico.Para ello yo le sugiero que cada día elabore de a una capa bien prensada hasta llegar al metro de altura.para hacer una capa de la paca agrega hojarazca, en el medio hace una cuneta para agregar los residuos orgánicos y luego agrega una capa de horazca; compacta muy bien hasta quedar bien dura y prensada.

  2. Hola. Excelente manejo. En caso de querer adaptar la paca digestora para el manejo de residuos a nivel residencial y considerando que la cantidad de material orgánico es bajo, ¿cómo se pueden ajustar las dimensiones de la paca para hacerla más efectiva?
    Gracias.

    Post a Reply
  3. Muy buen día, ante todo le recomiendo que pese la cantidad de material orgánico con el que vaya a elaborar la paca biodigestora, de acuerdo al peso que tenga del material orgánico, ese mismo peso le debe de agregar de material de jardín. por ejm la paca biodigestora Silva puede ser de cualquier tamaño aunque por lo general es de 1 metro cúbico, de acuerdo a esta medida el peso total de la paca es de 500 kilos es decir 1/2 tonelada dsitribuido con 250 kilos de material orgánico y 250 kilos de material de jardín, si por ejm el material orgánico tiene un peso de 125 kilos entonces el material de jardín puede ser de 125 kilos teniendo la paca un peso total de 250 kilos siendo la medida del molde de unos 50 cms cúbicos. Siendo así la medida del molde proporcional al peso y con relación de la paca standar de 1 metro cúbico.

    Post a Reply
  4. Hola Welcy y Vuerktial, que buena inquietud sobre residuos. Toda clase de residuos orgánicos: vegetales y cárnico, crudos y cocidos, cítricos, huesos, grasas, estiércol de mascotas, todo lo prohibido en compostaje lo he incorporado en Pacas digestoras Silva, aun mascotas muertas durante 28 años de Reciclaje saludable. La diferencia es que la fermentación descompone todos los residuos en alcohol y vinagre que son productos descontaminantes y en humus de bosque, porque lo procesan organismos del bosque que colonizan naturalmente, no hay que buscarlos. Es algo muy diferente a la oxigenación de residuos que es un proceso pudridor, contaminante, productor de agua fétida, por más que se llame compostaje. La Paca digestora es anticompostaje, limpio, sano y digno. La Paca digetora se puede armar en un día o en un mes, cuidando de dejar los residudo putrescibles bien cubiertos con residuos de jardín y prensando o Pilando

    Post a Reply
  5. buen día. quiero preguntar a partir de cuanto tiempo se pueden sembrar semillas en la cima de la paca. gracias

    Post a Reply
    • Dise Vuerketial: Muy buen día
      Si mira desde el momento en que esté la paca elaborada,a partir de cualquier momento se puede sembrar en el caso de nos, en nuestra experiencia ahí mismo que la terminamos sembramos…

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

192 queries in 1,072 seconds.