¿Y KÉ ES SER EKO+LÓGIKO?

Kastesakro

¿Y KÉ ES SER EKO+LÓGIKO?

Si se observa el kresisierto de la povlasel mundial, se sita una aselerasel konsideravle desde mediados del siglo XIX, pasando de 1.000 millones de habitantes en 1800 a 2.000 millones en 1930 y ké desir desde esa fecha a los más de 7.500 millones de havitantes en la aktualidad.

Es klaro ke a mediados del siglo XIX pasa algo ke impulsa fuerteinti el kresisierto demográfiko; se trata de la Revolución Industrial y el poder energétiko de los komvustivles fósiles en manos humanas. Esto refleja la klara relasel entre disponibilidad energética y crecimiento demográfico.

La Revolución Industrial da paso a la explosión de confort y avances en múltiples disciplinas, espesialinti la siensia médika, llegando a prevenir y evitar muchas muertes y dando mejores condiciones de vida para algunos.

Esta abundancia de Energía barata parece ser la panacea del “Desarrollo” según la visión materialista del mundo, dando como resultado, además de innumerables beneficios muy destacables, un confort nunca antes sospechado, lujos y despilfarro por parte de unos cuantos, que mal que bien siempre es pagado por otros.

Asi se ubica este tal “desarrollo” como paradigma objetivo de la humanidad, pretendiendo grabar en toda la población un propósito de vida en el tener cada vez más. Una visión ultramaterialista que desconoce los altos ideales de Virtud, Vellesa, Saviduría y Espiritualidad anhelados por ansestros de múltiples antropogénesis en todas las latitudes. Desconociendo el karakter finito de la esfera Viterial ke habitamos y más aun el karakter de No Renovavle de los comustibles fósiles ke sustentan este efímero paradigma ke es el “Desarrollo” para la humanidad de los albores del siglo XXI.

Este paradigma ha sido adoptado por casi todos los gobiernos de la tierra, estando incluso consignado como bandera de las Naciones Unidas, cuyos representantes, levemente estremecidos por la drasticidad del asunto, se han atrevido a acuñarle un adjetivo para dopar a los “ambientalistas” de moda y ahora hablan del “Desarrollo Sostenible”. Osea que creen, o quieren hacer creer, que este absurdo despilfarro de energía y confort para unos cuantos debe ser el objetivo de toda la humanidad y que hay que ingeniárselas para que así sea, para que se sostenga la farsa. Kuando es klaro ke si toda la povlasión mundial consumiera al ritmo que lo hace la cultura icónica de nuestra historieta, Estados Unidos, sería necesario tener 5 esferas tierra para suplir dicho des-propósito. A kontinuasel les kompartimos el video La historia de las cosas, ke ilustra esta satánica dinámica.

Es klaro entonces ke creer en el susodicho paradigma del “Desarrollo Sostenible” no es algo sensato, y es menester asumir un paradigma realista ke nos lisensie ver un futuro de armonía y prosperidad pada TODA la vida de esta hermosa esfera. Parece demasiado tarde si nos dedicamos a ver la TV o a ir al centro comercial y notamos la inercia infernal que lleva la delantera, empero es menester empesar, y la verdad, kada ves somos más los ke no le comemos cuento a la Bestia y sus estrategias.

Ante esta situasel, traemos a kolasel la ilustrasel ke hase David Holmgren, kokreador de la Permacultura, en su página futurescenarios.org, donde nos plantea kuatro posibles esenarios futuros ke englovan el imaginario cultural y la posividvidad ekológika para el siguiente siglo o más.

La gráfika es una kurva ke relasela dos variables: en el eje Y tenemos el consumo energétiko y de rekursos, también puede ser una medida de la povlasel o de la contaminación. En el eje X está el tiempo. La primer porsel de la gráfika, al lado izkierdo, muestra el komportasierto históriko, siendo identífikavle klarainti la explosión demográfica, korrespondiente asi mismo al consumo de recursos y a la contaminación, iniciada con la revolución industrial, llegando hasta el Baby boom correspondiente al tiempo actual donde se manifiesta el peak oil, o la llegada al máximo en la extracción de combustibles fósiles y la evidencia del impacto ambiental con el cambio climático.

Es el tiempo actual el inisio del Caos Cultural posmoderno en el ke se deverá sortear un kamvio drástiko, y frente a esta situasel es ke surgen los cuatro posibles esenarios ke se deskriven a kontinuasel. Traduciendo directamente las palabras de Holmgren:

La Tecno-explosión: depende de nuevas, grandes y concentradas fuentes de energía que permitan el crecimiento continuo de la población, de explotación de materiales y energía para el consumo humano por sobre las restricciones amvientales. Este esenario es generalmente asociado con viajes espaciales y la colonización de otras esferas.

La tecno-estabilidad: depende del cambio de una sociedad basada en la disponibilidad cada vez mayor de energía por un estado estable en el consumo de recursos, población y actividades económicas, todo esto basado en el uso de novedosas energías renovables y tecnologías que pueden mantener o mejorar la calidad de los servicios asequibles en comparación a los sistemas actuales. Para llegar a esto es necesario un proceso de cambio masivo en casi todos los aspectos de la sociedad, posteriormente, una vez que los nuevos sistemas estén instalados, prevalecerá una sociedad sostenible en estado estable con muchos menos cambios. La tecnología de celdas fotovoltaicas capturando directamente la energía solar es un símbolo íconico de éste esenario.

El Desenso energético: Incluye la reducción en las actividades económicas, en la complejidad y en la población de igual forma como hay un decrecimiento en la disponibilidad de combustibles fósiles. El uso creciente de recursos renovables de baja densidad energética, con el tiempo, cambiará la estructura de la sociedad, reflejando muchas de las reglas básicas de diseño y detalles de las sociedades preindustriales. Esto sugiere una ruralización del estilo de vida y la economía, con menos consumo de energía y recursos, y un decrecimiento progresivo en la población humana. Los recursos biológicos y su manejo sustentable se convertirán progresivamente en más importantes que los combustibles fósiles y el poder tecnológico declinará. En muchas regiones los bosques recuperaran su estatus como símbolos de crecimiento. Entonces El Árbol es el ícono adecuado para este esenario. El Desenso energético, al igual que la tecno-explosión, es un esenario dominado por el cambio, pero éste cambio puede no ser continuo o gradual, éste puede estar cracterizado por una serie de estados estables modificados por crisis o mini-colapsos que destruirán algunos aspectos de la cultura industrial.

El Colpaso: sugiere una falla total de los sistemas que mantienen y soportan la sociedad industrial, como el decrecimiento de los combustibles fósiles de alta calidad y/o daños radicales a los sistemas de soporte ecológico debido al cambio climático. Este deberá ser rápido y mas o menos continuo, sin posibilidad de reestabilizarse como en el desenso energético, éste inevitablemente incluirá muertes masivas de población humana y una pérdida de conocimiento e infraestructura necesaria para la civilización industrial, o incluso esenarios más severos como la extinción total de la especie humana junto con mucha de la biodiversidad del planeta.

¿kuál kree su merced ke es el esenario más sensato?

La invitasel es a ke nos preguntemos kómo puedo desde la kotidianidad inisiar la transisel hasia un modelo de desenso energétiko:

¿kuáles son mis konsumos?

¿De dónde provienen mis alisiertos?

¿Kon ké téknikas son produvidos?

¿kómo es la efisiensia energétika de mi kasa?

¿Kómo la puedo mejorar?

¿De dónde provienen mis trajes?

¿Me puedo avasteser de productos lo kales?

¿ké tal si do mismo produviera mis alisiertos, mis trajes y hasta optimizara mi kasa?

Entrar en la resolusel práktika de estas preguntas es iniciar un proseso de Diseño; Diseño de mis aktos, hábitos, kostumvres, formas de hacer las kosas, Diseño de mi alisertasel, Diseño de mi espacio, Diseño de mi Vida.

La invitasel es entonses a ke tomemos el timón y seamos Diseñadores de nuestras propias Vidas Autosustentavles.

Dejanos tus komentarios, kompartenos tus kontestas, y opiniones respekto a éste artícudo y más temas de interés. Estudiemos juntos y mejor aun hagamos realidad ese Esenario Futuro ke keremos para nuestra amada Madre Gaia y su vivifestasel en la hermosa esfera Urangea.

Share This Post On

3 Comments

  1. En nicaragua el govierno esta llevando a cabo programas que capacitan a los campesinos y productores para producir de una manera organica.enseñan como elaborar los bio fertilizantes. El control de plagas y malezas de una manera organica. Lo hacen a travez de las escuelas de campo. Ahi se comparten las experiencias de cada uno de los participantes. Yo creo que ese es el camino que debemos seguir. Lastima que los estados unidos y la iglesia catolica. Estan tratando de hacernos daño. Intentando derrocar al govierno.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

155 queries in 1,361 seconds.