French Spanish

Los videojuegos

son un medio actual de entretenimiento que acapara la atención de niños y adultos, producto de los adelantos electrónicos y de las telecomunicaciones, que apoyados en la mercadotecnia de consumo, se han infiltrado en todos los hogares, establecimientos de recreo y tiendas de autoservicio, constituyen uno de los principales medios de esparcimiento de los niños. Todos los padres de familia se enfrentan con esta situación, que debe ser analizada, con la pareja para decidir su uso. ¿Cuántas veces han dicho en casa las siguientes palabras? Niños ya dejen de ver la “taravisión” y de seguir jugando con el “nientiendo“. Ordenes, que parecieran no causar ninguna respuesta y mucho menos evitan que los niños sigan frente al televisor.

¿QUÉ SON LOS VIDEOJUEGOS?

Los videojuegos son programas de computación de alta definición, que se conectan a cualquier televisor e integran un sistema de audio y video, que permiten al usuario disfrutar de aventuras y deportes fantásticos, que gracias a su imaginación puede explorar a fondo.

¿CÓMO AFECTAN LA CONDUCTA DE LOS NIÑOS Y JÓVENES?

 

Los videojuegos no son sustitutos de una buena educación familiar, evitan la comunicación y convivencia entre los miembros de la familia, muchos padres se tranquilizan al saber que sus hijos están en casa viendo el televisor, sin pensar que pueden pasar por más de seis horas ininterrumpidas frente a la caja negra y consumiendo la mayor parte de las veces alimentos no nutritivos que favorecen la obesidad.

 Es conveniente recordar a los padres que ellos deben establecer las reglas y límites para que el niño adquiera hábitos de conducta adecuados, acordes con las actividades e intereses familiares, predicar con el ejemplo es un excelente método de enseñanza y aprendizaje, no pueden pedir a sus hijos que adopten actitudes que no lleven a efecto. Muchos padres al regresar de su trabajo lo primero que hacen es encender el televisor y desconectarse del ambiente y problemas familiares, lo que refuerza la actitud del niño al utilizar como entretenimiento la televisión y los videojuegos.

 

La mayor parte de las veces ni siquiera conocen el contenido de los mismos, algunos con juegos violentos, de guerra y destrucción, que propician en ellos reacciones agresivas e impulsivas ante diferentes situaciones.

En muchas ocasiones, los responsables de este conflicto no son los propios niños, sino los mismos padres, que inducen hacia un tipo de “educación” perjudicial para sus intereses y para los de la sociedad (porque creen que así se

entretienen o para que los dejen tranquilos),observando, después, como su comportamiento y su conducta se ven influidas por estos medios audiovisuales que posiblemente les conduzcan a la agresividad e incluso a la delincuencia.

  Está demostrado que los videojuegos y aún la televisión pueden ser nocivos para la salud de los niños; dentro de sus efectos destacan:

• Crisis convulsivas en un alto porcentaje de los niños con epilepsia fotosensible.

• Estimulan actitudes violentas que afectan las actividades cotidianas y crean un entorno malsano.

• Propician la falta de atención, pareciendo que los niños y jóvenes son adictos en cuerpo y alma a los videojuegos, provocando aberraciones en la conducta de los niños. 

• Fomentan el aislamiento.

• Inflamación de los tendones de la mano (nintendinitis)

• Interfieren en el desarrollo intelectual.

• El uso continúo del videojuego genera molestias como dolor de cabeza, irritación de los ojos, dolores musculares y vicios de postura, que están en relación directa con tiempo empleado en el juego. 

• El tiempo empleado en videojuegos va en competencia al dedicado al estudio y como inhibidor de otras actividades de recreo mas positivas y educativas, como leer libros, aprender manualidades, aprender algún deporte, interactuar con la familia, entre otras, dando como resultado obesidad por el sedentarismo prolongado. 

• Los videojuegos violentos conducen a conductas más agresivas a la irritabilidad y egoismo, así como a una mayor insencibilidad a la violencia, es decir aceptan la violencia con demasiada facilidad. 

• El supuesto juego imaginativo, creativo o de fantasía, así como el desarrollo de habilidades sociales no puede tener lugar mientras se “destruye al enemigo”.

• La conducta adictiva de los jugadores desactiva el desarrollo de pautas de conducta mas constructivas y dá lugar a problemas con el manejo del dinero, similares a los que padecen de ludopatía, que es un impulso irreprimible de jugar a juegos de casino, a pesar de ser consciente de sus consecuencias y del deseo de detenerse. Esto tan bien va de la mano con la cleptomanía.

• Muchos videojuegos hacen que los niños se acostumbren a las palabrotas, la violencia y la inmoralidad, de tal forma que terminan aceptando estas y tambien otras cosas malas, como ser hasta la práctica de sexo virtual.

• Jugar con videojuegos inmorales es como jugar con residuos radiactivos al principio no notan los efectos, pero tarde o temprano se verá reflejado en un comportamiento peligroso.

• Algunos jugadores gastan el dinero destinado al desayuno en la escuela en videojuegos, roban dinero a sus padres o realizan pequeños robos a fin de conseguir monedas para jugar. 

La violencia en los videojuegos se diferencia de la violencia en la televisión o en el cine en que los que juegan videojuegos participan activamente en la agresión y, en algunos videojuegos, reciben premios e incentivos por cometer actos violentos virtuales.

Algunas divulgaciones en años anteriores por algunos medios de comunicación:

Según la Revista Epoca, en una publicación al respecto de este tema, dijeron: “…Los Psicólogos afirman que estas máquinas afectan seriamente al desarrollo intelectual y social de los jóvenes…actúan como psicofármacos a pequeñas dosis…Niños y padres parecen estar al margen de los gravísimos problemas que esta nueva adicción infantil conlleva…nos encontramos, entonces, con un niño solitario, introvertido, que no sabe -y que no quiere- jugar a otra cosa que no sea unas teclas y una pantalla…el niño se entorpece con tanto ordenador…el cerebro tiene que tomar decisiones muy rápidas, pero en ellas no interviene la inteligencia…al igual que una droga hay que dosificarlo hasta acabar con la dependencia…Identificar al ordenador con una droga para los niños no es ninguna metáfora, ni una frase de corte sensacionalista, mas de una hora ante el telejuego puede crear adicción”. 

En 1992 se difundió la noticia de que un niño italiano de 7 años había sido curado de su peligrosa adicción a los videojuegos, e inmediatamente se le otorgó rango de trastorno, el cual le pusieron el nombre de videohipertesia.

Algunas noticias al respecto fueron:

“Detectada una nueva enfermedad que pueden sufrir los adictos a los videojuegos. Este síndrome afectaría a personas que están mas de 8 horas diarias.” “Un niño italiano, primer caso de hipertesia, que atrofia una parte del cerebro.” (El Mundo 15/12/1992).

“Un niño de siete años, curado en Italia de su dependencia de los videojuegos.” “La videohipertesia consiste en pasar mas de 56 horas semanales ante la consola.” (Diario 16 -Andalucía- 15/12/1992).

Se considera que el brillo de la pantalla es la responsable de que los jugadores experimenten crisis convulsivas durante el juego, sembrándose nuevamente la alarma ya que los jugadores de videojuegos, se comvierten en enfermos epilépticos. No solo provoca trastornos adictivos, sinó epilepsia. Veamos algunos de los titulares que ilustraron esta polémica:

“La adicción al NINTENDO causa cuatro nuevos casos de epilepsia en Japón.” (El Mundo 15/01/1993).

“Los videojuegos ya han causado 120 ataques de epilepsia en Japón.” “Uno de cada tres niños utiliza gafas.” (?) (El Mercantil Valenciano, enero 1993).

 

El contenido violento, hostil o agresivo que se atribuye a la mayoría de videojuegos es uno de los aspectos que mas estudios e investigaciones ha provocado.

Algunos trabajos coinciden en señalar la aparición de un mayor número de comportamientos y actitudes agresivas después de jugar con juegos de alto contenido hostil, además de irrespeto y desobediencia a los padres. 

Se hizo una prueba para ver como afectaban los videojuegos a los niños: a un grupo de niños los pusieron a jugar juegos violentos y a otro grupo de niños a que jugaran sanamente sin videojuegos, a la semana hicieron una prueba e hicieron que alguien se paseara por los niños que juegan videojuegos, hicieron caer unos lápices que tenía en la mano ( a próposito), los niños que habían estado utilizando los videojuegos, solo miraron al señor mientras alzaba sus lápices, en cambio los niños que jugaban juegos sanos de niños, vieron que se le cayeron los lápices y se levantaron a ayudarlos a recoger, es decir los videojuegos vuelve mas gente insencible ante los sucesos a su alrededor.

 Ante todo esto podemos concluir que satan está contaminando al ser humano, no solo envenenándolo e estupidizándolo a través de la falsa alimentación, a través de la industria farmaceútica, a través de la contaminación del aire y de los alimentos, ahora está contaminando el cerebro de miles y miles de niños y niñas, jóvenes y aún gente adulta, los cuales son adictos a estos juegos de la muerte, dejándolos indefensos ante el embate del mal.

Padres no permitan que sus hijos ingresen a este nefasto camino, más bien interactúen mas con sus hijos, fomenten la práctica de la lectura, practiquen deportes con ellos, Llévenlos a paseos recreacionales donde puedan estar en contacto con la naturaleza, estén pendientes de ellos en todo momento, sean parte integrante de su educación y sobre todo denles el buen ejemplo que los lleve a ser verdaderos hijos de Dios.

SOLUCIONES

procurar en el niño una educación integral, fomentar en ellos el amor por el arte, la lectura, el deporte, el trabajo y  el  recuento de  anécdotas y enseñanzas que favorezcan la convivencia familiar.

Favorecer el contacto y relación con los hijos, brindar calidad y tiempo.

“Predicar con el ejemplo y participar activamente en su educación”.