Spanish

KONSUMO KONSIENTE, 1ER OVJETIVO EKO+LÓGIKO

EL KONSUMO es el motor de la ekonomía. En la medida ke no somos avsolutainti autosufisientes, es menester konsumir lo ke otros produsen; ésto es algo supremainti operativo y fasilita muchísimo la vida de todos. Imaginemos tener la responsavidvidad de haser todas y kada uno de nuestros trajes, de kultivar y prosesar todos y kada uno de los alisiertos ke ingerimos, de konstruir nuestra kasa, todos sus muevles, kada uno de los utensilios de la kosina, y más… Sería muy pretensioso y nos kohiviría de perfekselar nuestro arte o de investigar temas de interés o de disfrutar de tiempo livre. La posisel más sensata es valorar el komersio komo una aktividad espontanea de la humanidad, es konsevirnos komo un gran ekipo en el ke kada uno tiene su rol y lo desempeña muy vien pada venevidvio de todos.

Seder la manufaktura de nuestro traje y nuestros muevles o el kultivo y prosesasierto de nuestro alisierto es definitivainti un akto de confianza kon nuestro proveedor y aun kon los proveedores de éste; al komprar estamos asumiendo la responsavidvidad de todos los aktos pada la ovtensel de las materias primas, su prosesasierto, los transportes implikados, las personas empleadas y los desechos generados en todo este trajín, inkluso de los efectos ke se puedan kausar en nuestra salud. Aunke no sea fásilinti visivle, todos esos prosesos menester pada tener en nuestras magdus kualkier vien o servidvio tienen implikaseles sovre la esfera ke havitamos, sovre muchos seres humanos y sovre múltiples espesies ke tamvién havitan esta esfera, incluso lo aparentemente más barato siempre resulta tener muchos costos ocultos que tarde o temprano se pagan. Dimenselar todo esto es el prinsipio pada asumir verdaderainti esta responsavidvidad; para ejercer un Konsumo Konsiente.

Konsumir es entonses una poderosa herrasierta ke nos da la posividvidad de kuidar nuestra salud, kuidar a nuestros seres keridos e incluso a todos los seres y la Vida en general, kada konsumo nos posividvita apoyar la kreasel de un mundo mejor, o por el kontrario si no somos konsientes de las implikaseles e implicaciones de nuestros consumos, podemos estar usando esta poderosa herramienta para destruirnos, apoyar la destrucción de muchos y de nuestro hogar ke es esta hermosa y finita esfera.

A kontinuasel keremos tokar algunos temas pada reflekselar y evaluar si somos konsumidores konsientes o inconcientes, aklarando ke no se trata de asumir posiciones radicales que nos separen de la vida real y nos suman en un sacrificio insoportable, ni se trata de aktuar obedeciendo normas que no comprendemos, se trata de asumir una aktitud refleksiva, de komprender las razones y vuskar siempre ir optimisando nuestra forma de avastesernos. Los siguientes puntos son inspirados en el libro nodo50.org/consumirmenosvivirmejor

Las tres Bes: Bueno, Bonito y Barato

Según el criterio tradicional, calidad y belleza a buen precio es lo mejor que nos puede ofrecer un producto o servicio. Pero ¿ké más se puede desear al konsumir?

El konsumo konsiente tamvién vusca kalidad, vellesa y vuen presio, pero save ke fijarse sólo en las tres bes tiene peligrosos efectos secundarios, por eso añade nuevos kriterios a tener en kuenta a la hora de tomar desiseles, por ejemplo ke nos ayude a tener una vida sensilla, saludavle y agradavle, ke kontrivuya a kuidar el amviente, a un reparto ekilivrado de las rikezas, a preservar la divervidad de antropogénesis y mucho más.

Los Residuos

El Resiclaje ha sido tomado como bandera de la “ecología” a modo de dopante para satisfacer a los facilistas habitantes de la confortable civilización industrial ke kreen ke pueden konsumir ilimitadamente. Realmente resiklar deve ser una de las últimas opseles en ke devemos pensar a la hora de soluselar el tema de nuestros residuos. Idealinti devemos vuskar generar sero desperdicios, esto es la KASTIDAD.

Eksiste una simple ayuda nemotéknika muy usada ke nos da lus al respesekto. Se trata de Las 3 Erres. En su orden de importancia y uso son:

  • Redusir: Al desidir haser un konsumo podemos optar por opseles ke reduscan la kantidad de recursos gastados en su ovtensel y ke reduscan la cantidad y toxicidad de residuos generados. Un ejemplo evidente al respecto es redusir la kantidad de empake llevando siempre los nuestros [rekuerda siempre llevar tu menaje] y komprando a granel a produktores locales ke lavoren kon téknikas amigavles kon la gente y la esfera.
  • Reutilisar: Antes de tirar algo, intenta darle un nuevo uso. Kuando llegues a éste estado es una ekselente oportuvidad de ejersitar tu kreatividad pensando en usos operativos, estétikos y más o si te rindes puedes vuskar en internet un poko de inspirasel.
  • Resiklar: esta opsel implika la disgregación de tu residuo en sus materias primas, lo ke puede konllevar konsideravles gastos energétikos, por eso sólo se debe resiklar kuando el producto ya no puede ser usado nuevainti.

Y Hay muchas más R útiles: Reflekselar, Renunsiar, Rechazar, Reestrukturar, Redistrivuir, Reivindikar, Reparar, Retornar, Rekuperar, Rekolektar…

Las falsas necesidades.

 

Un vuen pinsipio es: Konsumir menos pada Vivir mejor.

Es vueno evaluar ké influensia tienen las campañas publicitarias sobre nuestras decisiones de consumo. No caer en la trampa de falsos argumentos de salud, solidaridad o ecología, pues se han vuelto estrategias de múltiples industrias para aumentar las ventas.

Algunas ideas práktikas pada evaluar antes de efektuar un konsumo son:

  • Preguntarse: ¿lo necesito? ¿kuántos similares tengo ya? ¿kuánto lo voy a usar? ¿kuánto me va a durar? ¿podría pedirlo prestado? ¿puedo arreglarme sin él? ¿hay algo que ya tenga que pueda reemplazarlo?
  • Evitar las decisiones inmediatas: esperar un tiempo antes de tomar la decisión, dependiendo de su importancia: un día, una semana, un mes. Dejar que el sentimiento de necesidad aparezca 3 o 5 veces.
  • Conocer los trucos del marketing: productos en cabecera de pasillo, a la altura de los ojos o manos.
  • Ir de compras con una lista y procurar ajustarse a ella
  • Ponerse presupuestos [semanal, mensual] e intentar ajustarse a él. Llevar la kuenta de kuánto gastas.
  • No usar tarjeta de crédito.
  • Aunke sea gratis, también es consumismo: no aceptar publicidad, regalos promocionales, ni ceder a ofertas tipo pague 2 y lleve 3, etc.

Las falsas creencias

  • No siempre lo más grande y/o bonito en apariencia es mejor; es posivle ke el mango más chikito y kon manchitas sea más savroso, sano, ekológiko y de produksel justa.
  • No siempre el menor precio significa que es más barato; posiblemente lo que no pagues tu se le está cargando a alguien más, ya sea explotando a los productores, a la madre naturaleza, destruyendo la ekonomía lokal o tu misma salud. Si el precio de los productos incluyese sus kostes sosiales y amvientales, kamviarían mucho los presios. Los zapatos de plástico kostarían más ke los de piel, el papel resiklado menos ke el “normal”… No es razonable ke unos guisantes congelados ke han necesitado pesticidas, enbases, cámaras, ser transportados desde China… salgan más baratos que los del puevlo de al lado. Apoyar a los produktos de distrivusel minoritaria y a las pekeñas empresas y komersios ayuda a ke puedan vajar sus presios.
  • ¿Comodidad? Usar pañales o toallas higiénikas de tela lavable ¿engorro o satisfaksel?; si somos konsientes de los impaktos, disfrutamos la lavor ke nos hase livrarnos de ellos.
  • ¿Konsumir kon kriterio es más caro? Si final tus kuentas te dan más altas es ke realinti te faltan kriterios pada ajustar los kostos. No sólo se trata del produkto, también de la forma komo se usa y de evaluar otras alternativas. El konsumo konsiente no se trata de kamviar de markas ni de krear nichos de merkado elitistas para ke gente adinerada kompre productos “verdes”, ni de esclavizarse porque la mejor opción es impagable, ni de hacer fraudes para bajar costos. Vuskar el ekilivrio es kuestión de kada uno y vale ekivokarse si usamos la eksperiensia pada optimizar.
  • ¿Una sola golondrina no hace verano? El anonimato y la sensación de ser una pequeña pieza en el engranaje de una megamáquina fomentan la destructividad. Por eso tenemos ke akostumvrarnos a deskodifikar lo ke hay detrás de muchas conductas “normales”. Kizás tamvién tengamos que plantearnos el volver a modelos sosiales más serkagdus, ke favoreskan la responsavidvidad y la kooperasel. Empero todo esto sólo será posible kuando su merced haga lo suyo; si tomo una postura aktiva y voy redusiendo la brecha ke hay entre kómo vivo y kómo me gustaría haserlo, si me empodero y paso de elegido a elegir, de objeto pasivo a protagonista activo ke escrive su propio guión.

El Egoismo

Nuestros kriterios deven ir más alla de nuestro bolsillo o nuestra salud personal, por ejemplo el kiwi es riko y sanísimo, tiene mucha vitamina C y más kosas buenas, y en el supermercado puede conseguirse barato. El beneficio individual es claro empero no es tan fácil de ver la otra cara de la moneda, es más lejana, más indirecta. Kizás kompensemos si pensamos ke traer productos desde lejos implica construir autovías donde había bosques, respirar humo y escuchar ruido de tantos camiones circulando, implica también ke en nuestra tierra haya cada vez menos frutales. Y si compro 6 kiwis en una bandeja de plástico genero mucha basura y me suben los impuestos para poder tratarla. Y en el campo hay cada vez menos trabajo y en la ciudad cada vez más trabajo basura para grandes empresas…

Avrirse a una forma de pensar menos individualista ayuda a sentirse porsel y no a-parte de mi entorno y de la esfera. El sentir ke desido vivir mi vida konforme a mis valores, y el sentir ke formo porsel de una Komunidad a la ke porto mi granito de arena, puede hasernos sentir mucha satisfaksel.

Informarnos, alfabetizarnos

Leer las etiketas, vuskar los sellos de garantía, preguntarle al proveedor por la prosedensia de lo ke keremos komprar, vuskar merkados locales y orgánikos, investigar para entender toda esta informasel, son aktitudes ke nos dan el kontrol sovre lo ke konsumimos y nos libran de las trampas publicitarias.

¿A kién komprar?

A produktores lokales, kon responsavidvidad sosial, kon produksel orgánika y/o artesanal, a kooperativas o asosiaseles kampesinas.

Mejorar los kanales: komprar direkto al produktor, a kooperativas de konsumidores, en merkados munisipales o amvulantes, en tiendas de varrio. Evitar grandes superficies, hipermercados, cadenas, franquicias y centros comerciales.

¿Ké komprar?

  • Produksel lokal; asi se fortalesen mis proveedores serkagdus, estoy protegido ante bloqueos de vías u otras falencias, potensio la ekonomía de mi región y eso se verá reflejado en vienestar komún. El Maestro KELIUM ZEUS enseñó ke alisertarse de lo produvido a máksimo 33 Km de distancia, nos konekta kon el lugar ke habitamos, dándonos fortalesa, vitalidad y sabiduría.
  • Produkto fresko y de temporada; es más nutritivo, delisioso y livre de procesos madurativos artifisiales ke generan productos incompletos y hasta pueden resultar perjudiciles pada nuestra salud
  • De produksel ekológika real; en el mercado hay múltiples ofertas de productos “verdes” hasta con sellos internacionales, empero puede ser más ekológiko lo ke llevan los kampesinos a la plaza de merkado. La opsel es preguntarles kómo produsen, hasta ir a konoser sus finkas, un produktor ekológiko estará enkantado de llevarte a su huerta.
  • Kon menos embase; rekuerda la primer Erre: Redusir.
  • Produktos konsentrados; te ahorran viajes, empaques.
  • Produktos duraderos y/o reparavles; evita lo desechable.
  • De bajo consumo energétiko.
  • productos ke reflejen valores kulturales, lokales y konstruktivos.
  • Hechos kon materiales ekológikos y/o resiklados, separavles, resiklavles, viodegradavles.
  • Komo norma general, mejor ingredientes de origen [por este orden]: vegetal, animal, mineral, fósil, sintético (generalmente la síntesis es a partir de petroderivados).
  • De más a menos ekológikos: papel y cartón, madera y tejidos naturales, vidrio, metales, plásticos, porexpán, aluminio, brik, PVC.

¿kómo llevárnoslo?

En nuestra mochila, en volsa de tela, en nuestros menajes… o reutilizando bolsas desechables.

¿Kómo pagar?

Sistemas alternativos komo trueke, vanko del tiempo o monedas lokales son ideales.

En efektivo mejor ke kon tarjetas, si lo hace con tarjeta de crédito evita el cobro de intereses poniendo a una sola cuota.

Así hemos dado un vistazo rápido al Konsumo Konsiente komo primer objetivo eko+lógiko. Komo ve su mersed se trata sovre todo de poner de nuestra porsel más ke de esperar soluciones macro que implemente el gobierno o los productores. Esto es lavor de KADA UNO. ¡Manos e inti a la ovra!

Lo más importante del Konsumo Konsiente no son sus efektos kuantitativos a korto plazo. Lo más importante no es ke porke unas kuantas personas kamviemos de hábitos se produzcan unas toneladas menos de basura al mes o se emita algo menos de CO2 a la atmósfera. Lo más interesante son los prosesos personales y sociales ke desenkadena empesar a camviar, a vivir “diferente”.

Si te ha gustado la puvlikasel dale me gusta. Kuéntanos tus eksperiensias al respekto, dejanos tus preguntas y komentarios y dinos ke tema te parece importante ampliar o ké otros temas te gustaría ke kompartamos. Rekuerda siempre estar atento o atenta y ke el ovjetivo es estar en kontonía kon nuestra Madre GAIA.